Plan de Estudios

El máster consta de 20 seminarios que se imparten durante dos cursos académicos. Los seminarios se imparten en fin de semana, uno al mes (Jueves tarde, Viernes y Sábado: mañana y tarde). Los estudios tienen una carga lectiva de 60 créditos ECTS.

El postgrado dará comienzo en Octubre de 2017 y finalizará en Junio 2019,

En los seminarios se imparten los contenidos correspondientes a los siguientes módulos:

  • Bases y Fundamentos de la Terapia Manual y la Osteopatía: 6 Créditos ECTS
  • Metodología de la Investigación : 3 ECTS
  • Anatomía, Biomecánica y Disección: 6 ECTS
  • Patología y Diagnóstico por imagen del aparato locomotor: 6 ECTS
  • Técnicas de valoración y tratamiento en Terapia Manual y Osteopátía I (Pelvis, Columna vertebral y caja torácica): 12 ECTS
  • Técnicas de valoración y tratamiento en TM y O II (miembro superior): 3.5 ECTS
  • Técnicas de valoración y tratamiento en TM y O III (miembro inferior): 3.5 ECTS
  • Técnicas de valoración y tratamiento en TM y O IV (Región cráneo mandibular): 3 ECTS
  • Técnicas complementarias de Terapia Manual: 9 ECTS
  • Prácticum Clínico: 3 ECTS*
  • Trabajo Fin de Máster: 5 ECTS

*El prácticum clínico, para aquellos alumnos que desempeñan su actividad laboral y asistencial en centros donde pueden aplicar técnicas de valoración y tratamiento de Terapia Manual y osteopatía con pacientes, podrán solicitar la convalidación de los 3 ECTS de este módulo.

Los seminarios que se imparten son los siguientes:

  1. Introducción a la Terapia Manual
  2. Columna lumbar
  3. Pelvis I. Iliaco y pubis
  4. Pelivis II. Sacro y coxis
  5. Columna Torácica y charnela Toraco-lumbar
  6. Columna cervical
  7. Caja torácica y diafragma
  8. Cintura escapular
  9. Codo, muñeca, mano y charnela cervicodorsal
  10. Tobillo y pie
  11. Cadera y rodilla
  12. Raquis suboccipital y Articulación temporo-mandibular
  13. Tratamiento conservador e invasivo del Síndrome de dolor miofascial
  14. Inducción miofascial. Terapia cráneo sacra I
  15. Inducción miofascial. Terapia cráneo-sacra II
  16. Neurodinámica en la práctica clínica
  17. Tratamiento del dolor complejo. Educación en neurociencia del dolor. Aplicación en la práctica clínica
  18. Cadenas Musculares y líneas de gravedad
  19. Integración de técnicas de Terapia Manual
  20. Metodología de la Investigación

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ALUMNO:

Competencias Generales:

  • G1. Capacidad para realizar una valoración del paciente que presenta un trastorno musculoesquelético: Incluye el conocimiento biomecánico, los test ortopédicos diagnósticos y las disfunciones osteoarticualres que el profesional de la fisioterapia necesita para valorar la funcionalidad del paciente.
  • G.2. Desarrollo de destreza y habilidad palpatoria: Adquirir la destreza y la capacidad de detectar alteraciones en los tejidos mediante la palpación sutil de tal forma que el alumno sea capaz de reconocer y valorar el estado de las estructuras palpadas así como discriminar la consistencia de diferentes tejidos susceptibles de ser reconocidos mediante el tacto.
  • G.3. Conocimiento y comprensión de la anatomía y la biomecánica: Adquirir los conocimientos necesarios para detectar las alteraciones biomecánicas del aparato locomotor, las estructuras anatómicas implicadas en las mismas y las disfunciones mecánicas derivadas de los fenómenos de hipo e hipermovilidad.
  • G.4. Conocimiento del método científico: Adquirir las capacidades para planificar y ejecutar estudios, interpretar los resultados y elaborar conclusiones que permitan ampliar el conocimiento en el área de la investigación básica y contribuyan a la resolución de problemas de interés sanitario.
  • G5. Capacidad para el razonamiento clínico: Incluye la capacidad de realizar un razonamiento clínico avalado por la evidencia científica y poder pautar el tratamiento más adecuado.

Competencias Específicas:

  • E.1. Capacidad para ejecutar las técnicas de tratamiento de Terapia Manual y Osteopatía: Incluye el aprendizaje y realización de las técnicas más eficientes avaladas por la evidencia científica dentro este campo de la Fisioterapia.
  • E.2. Capacidad para ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia Manual, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Terapia Manual y la Osteopatía, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de técnicas propias de Fisioterapia Manual:  curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas.
  • E.3. Capacidad para evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia Manual en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Para ello será necesario: definir y establecer los criterios de resultados; realizar la valoración de la evolución del paciente/usuario;rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso; y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos, en su caso.
  • E.4: Capacidad para la mejora del rendimiento deportivo y la prevención de lesiones: Incluye la capacidad de estudiar los gestos biomecánicos propios de determinados deportes, evaluar su repercusión lesional y diseñar estrategias para la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento deportivo.
  • E.5. Capacidad para la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. Incluye establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación; Participar en el grupo de investigación del entorno; difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional; establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia manual basados en la práctica por evidencia científica; fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia Manual.
  • E.6. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

FECHAS PARA EL CURSO 2017-2018:

Primer curso: (Bienio 2017-2019)

  • Seminario 1: 6-7 Octubre de 2017
  • Seminario 2: 2-4 Noviembre de 2017
  • Seminario 3: 30 Noviembre-2 Diciembre de 2017
  • Seminario 4: 11-13 Enero de 2018
  • Seminario 5: 1-3 Febrero de 2018
  • Seminario 6: 8-10 Marzo de 2018
  • Seminario 7: 19-21 Abril de 2018
  • Seminario 8: 17-19 Mayo de 2018
  • Seminario 9: 31 Mayo 1-2 Junio de 2018
  • Seminario 10: 21-23 Junio de 2018

Segundo Curso (Bienio 2016-2018)

  • Seminario 10: 21-23 Septiembre de 2017
  • Seminario 11: 6-7 Octubre de 2017
  • Seminario 12: 26-28 Octubre de 2017
  • Seminario 13: 16-18 Noviembre de 2017
  • Seminario 14: 14-16 Diciembre de 2017
  • Seminario 15: 18-20 Enero de 2018
  • Seminario 16: 15-17 Febrero de 2018
  • Seminario 17: 15-17 Marzo de 2018
  • Seminario 18: 12-14 Abril de 2018
  • Seminario 19: 24-26 Mayo de 2018

Jueves: de 17:00 a 21:00  (En el seminario  1 y 4, no hay clase en jueves)

HORARIO DE LOS MÓDULOS:

  • Jueves de 17:00 a 21:00
  • Viernes y Sábados: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30.
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